Páginas

viernes, 31 de enero de 2014

EN EL DÍA DE LA ENSEÑANZA....



ME GUSTAN L@S MAESTR@S
Que escriben con claridad en la pizarra,
que lo reconocen cuando cometen un error,
que leen nuestros relatos
con muchísimas voces diferentes,
que no se inmutan cuando desafinan
mientras disfrutes del canto, 
que sonríen mucho,
que prefieren ser vulgares 
a autoritarios y avasalladores,
que suelen decir frases como:
"Y ahora, por favor, muchísimo silencio"
o "Solo quiero oír a los bolígrafos".

Me gustan l@s maestr@s que advierten
cuando no entiendo algo.
Y explican con claridad.
Y reparan en que levanto la mano.
Y escuchan con atención mis problemas.
Y me conceden la vez para
alimentar al hámster. 
Y sonríen cuando me he esforzado.
Y aplauden y gritan cuando termina
nuestra representación.
Y dicen cosas interesantes y nos
encargan tareas interesantes.

Me gustan l@s maestr@s a quienes no
les importa repetir sus explicaciones.
Una y otra vez

4ºB:TRABAJA SOBRE LA PAZ

TRABAJOS SOBRE LA PAZ on PhotoPeach
 
Aqui podéis ver algunas fotos sobre algunas actividades para conmemorar el "día de la no violencia y la Paz".
Hemos realizado carteles de palomas con rótulos de la palabra PAZ, en veinticinco idiomas, un cartelón para el pasillo con el globo terráqueo, hemos buscado información sobre algunos premios Nobel de la Paz, hemos leido un cuento muy cercano a nosotros y ahora lo vamos a ilustrar en forma de cómic...

jueves, 30 de enero de 2014

4ºB: taller Comsermancha.

Taller Consermancha on PhotoPeach
Esta mañana como el resto de los cursos de segundo ciclo, hemos participado en el taller de información sobre reciclado, que nos ha explicado una monitora de Comsermancha.

TALLER DE COMSERMANCHA

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Free photo slideshow generated with Smilebox

Hoy ha estado Virginia -monitora - para recordarnos que hay que reciclar todos los residuos que se producen en las casas. Pero para que sea efectivo, hay que poner cada uno en el contenedor correspondiente, y aquellos tales como -televisores, colchones, sofás, muebles....-hay que llevarlos al "punto limpio" o avisar para que pasen por la casa a recogerlos, pero nunca dejarlos en la calle pensando que  el servicio normal de recogida se los van a llevar.
Explicado todo esto, ha realizado un juego, en el que había que resolver preguntas o pruebas.
Ha sido muy entretenido.

30 ENERO_CONMEMORACIÓN DÍA DE LA PAZ

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

NUESTRAS ACTIVIDADES DE LA PAZ_4ºA


******************
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Free slideshow made with Smilebox
*************



*******************


EL REGALO_CUENTO PARA TRABAJAR EL DÍA DE LA PAZ


Érase una vez un pueblo perdido entre las montañas donde sus
habitantes se trataban muy mal y eran muy agresivos entre sí. Siempre se estaban insultando; discutían por las cosas más insignificantes y claro, constantemente surgían peleas y conflictos violentos.
Los niños y niñas del lugar aprendían, desde muy pequeños, a pelearse porque estaban acostumbrados a ver a sus mayores hacer lo mismo con mucha frecuencia:
-¡Eres un inútil!
-¡Y tú una payasa!
-¡Anda y vete por ahí, idiota!
Éstas y muchas otras palabras eran las que habitualmente se dedicaban los vecinos del lugar.
Un día una niña llegó al pueblo. Se llamaba Paz, era la prima de Alberto, que venía a pasar las vacaciones de verano.
Alberto tenía mucha ilusión en presentársela a sus amig@s pero no estaba muy seguro cómo iba a reaccionar su prima cuando comprobara lo malhablados que podían llegar a ser. De todas formas Alberto tenía que arriesgarse y la llevó al campo del fútbol de la escuela donde estaban disputando un partido.
-¡Hola chic@s! ¿Qué hacéis?
– Hola capullo, íbamos a comenzar el partido.
– Esta es mi prima Paz, ¿Puede jugar?
– Si sabe, claro que puede.¿Te gusta el deporte?
– Sí, desde muy pequeña practico kárate. Soy cinturón negro pero también me gusta jugar al fútbol y otros deportes.
Al oír esto tod@s se quedaron muy sorprendid@s y pensaron que debían respetarla y no pasarse con ella.
Comenzó el partido y todo transcurría como era habitual: insultos, chillidos, patadas, escupitajos, achuchones, etc,... pero nadie se atrevía a dirigir una palabra malsonante a Paz.
De repente, el balón llegó a los pies de Paz y chutó con todas las fuerzas que le permitían sus fuertes piernas de karateca. El balón salió despedido tan alto que fue a parar al tejado de la casa de enfrente, con tan mala fortuna que se pinchó.
L@s chic@s se indignaron tanto que empezaron a insultarla, a dedicarle las palabras más sucias y horribles que pasaban por sus pequeñas mentes.
Pero ella no dijo nada, ni si quiera se movió; no hizo el más mínimo caso, y se quedó callada, mirándolos fijamente, con el rostro tranquilo.
Cuando l@s chic@s cayeron en la cuenta de lo que estaban haciendo, huyeron despavoridos por temor a que ella se defendiera. Paz ni se inmutó, permaneció quieta mirando como huían.
Por la tarde, Paz se encontraba en su casa cuando sonó el timbre de la puerta y salió a abrir. ¡Qué sorpresa se llevó! Era su primo Alberto, y venía acompañado de toda la pandilla:
– ¡Hola Paz!
– ¡Hola Chic@s! ¡Qué sorpresa tan agradable! ¿Cómo estáis?
– Verás, venimos a disculparnos porque creemos que nos hemos pasado contigo esta mañana en el partido.
– ¡Ah! ¿Es eso? No tiene la más mínima importancia; por mí seguimos siendo tan amigos como antes.
Para celebrar la reconciliación se fueron a continuar el partido que se había interrumpido por la mañana. De camino al campo de fútbol, uno de los chicos le preguntó a Paz.
– ¿Me permites que te haga una pregunta que me está rondando la cabeza?
– Sí, claro, todas las que quieras, adelante.
– Sabemos que puedes defenderte muy bien, en cambio no nos hiciste nada cuando te dijimos esas cosas tan horribles, ¿por qué?
Ella le respondió con una pregunta:
– Si yo te traigo un regalo y no lo aceptas, ¿para quién es el regalo?
– Sigue siendo tuyo Paz, puesto que no lo he aceptado- contestó el chico.
– Pues igualmente con los insultos. Si tú no los aceptas y no haces ningún caso, no son para ti, sino para quien los dice.

DECÁLOGO PARA HACER LA PAZ

   


Uno
Eres alguien muy importante y único. Quiérete.
Dos
Anima y valora a tus amigos. Comprobarás que les gusta.
Tres
Descubre que ser todos distintos es muy bonito.
Cuatro
Da las gracias y pide las cosas por favor. ¡Es muy fácil!
Cinco
Aprende a escuchar, así comprenderás mejor a los que te rodean.
Seis
Haz tus trabajos lo mejor que puedas. Tu esfuerzo vale la pena.
Siete
Si cumples con tus tareas y encargos, todo funcionará mejor.
Ocho
Trabajando con otros en grupo, conseguirás más que tú solo.
Nueve
Te sentirás feliz si compartes con los demás.
Diez
Si pones PAZ dentro de tí, lo que te rodea tendrá PAZ.

CANCIÓN: LOS NIÑOS QUEREMOS LA PAZ


Y por último esta canción cantada por niñ@s de distintos lugares.....

EL RINCÓN DE LOS ARTISTAS DE 4ºA_MOLINO Y DON QUIJOTE DE ESPALDAS

Este es el otro cuadro que vamos a realizar de las obras de José Luis Samper.
(La línea blanquecina de la parte superior izquierda es un reflejo del cristal del cuadro al hacer la fotografía, no se le vaya a ocurrir alguno ponerlo en su dibujo)

Ya hemos comenzado....

NUESTRO RINCÓN DEDICADO A SAMPER

Hemos estado trabajando el cuadro "Torreón y chimeneas", del cual  os dejamos algunos de nuestros dibujos


miércoles, 29 de enero de 2014

EN EL MUSEO DE JOSÉ LUIS SAMPER_4ºA

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Free digital slideshow created with Smilebox

Con las imágenes que acompañan a esta entrada, no hace falta explicar mucho, ya que como dice el refrán, "Una imagen vale más que mil palabras" y en este caso hay muchas imágenes. Solamente añadir, que es un pintor cuyas obras deberían ser conocidas por más gente, ya que muestran rincones de nuestra tierra, que ya están olvidados por las construcciones y costumbres de los tiempos actuales.
Una petición a mis alumnos: Llevad a vuestra familia al Museo, sobre todo que os acompañen vuestros abuelos, ya que van a revivir recuerdos quizá un poco olvidados. Y por último mencionar a Maribel y Amalia, que tan gentilmente nos han atendido, a pesar de que ya han ido seis cursos antes que nosotros, a los que han explicado lo mismo. GRACIAS


Así nos lo cuenta Paula González
"Hoy hemos ido al Museo de José Luis Samper. Era un pintor muy conocido que había nacido en Alcázar.
En el museo hay muchos cuadros sobre el campo, Álcazar, don Quijote y algunos de su familia. ¡Ah! también carteles de feria. Nos lo ha explicado todo una hija del pintor.
En los cuadros se puede ver como eran algunos sitios de Alcázar de hace muchos años. Por ejemplo la Plaza: antes era más bonita que ahora, porque había más árboles, bancos, fuente...
Luego vi una pared que se parecía a un piano, pero no, eran puertas que tenían colgados cuadros.
Todo el museo es fantástico. El cuadro que más me ha gustado ha sido el de la Plaza como era antes.
Me lo he pasado muy bien"

4ºB: VISITA EL MUSEO SAMPER




Según lo programado en las actividades del proyecto Comenius, vamos a trabajar sobre un pintor local. Se ha elegido a Samper, pintor de paisajes y costumbres de la Mancha. Como el resto del centro hemos visitado su museo, para acercarnos a su obra. Si no hubiesemos venido con el colegio, quizás, lo lo hubiesemos visto. Nos ha explicado una de sus hijas, la obra de su padre. Hemos pasado un momento agradable, y ahora ya estamos dispuestos a trabajar algunos de sus cuadros.


VISITA AL MUSEO SAMPER on PhotoPeach
 
 
VISITA MUSEO 2 on PhotoPeach

martes, 28 de enero de 2014

MUSEO JOSÉ LUIS SÁMPER


El museo de José Luis Samper muestra 300 obras que reflejan la historia de La Mancha a través de la mirada del pintor alcazareño. La temática es fundamentalmente agrícola y de paisaje urbano. 


En el museo también se pueden contemplar cámaras que usaba para su trabajo como corresponsal de tve en la zona, junto a películas cinematográficas y otros materiales propios del oficio.
Los escolares que lo visitan, reciben información sobre como era su pueblo, sus gentes, sus costumbres en los tiempos de abuelos y bisabuelos y la antigua forma de vida relacionada con la agricultura, el ferrocarril y las calles de nuestra localidad.

BIOGRAFÍA PICTÓRICA DE JOSÉ LUIS SAMPER

J0SÉ LUIS SAMPER SÁNCHEZ-VILLACAÑAS


(19-7-1933/11-3-2006)
Su padre era un maquinista de Renfe. Le animaba y orientaba a hacer figuras y animales que realizaban juntos desde que él contaba con cuatro o cinco años. Cuando tenía ocho años, su padre murió.
Sus primeros dibujos fueron personajes de los tebeos de los años 40. En la escuela, su maestro le encargaba tareas especiales dentro de la clase.
Su primer cuadro pintado al óleo fue en el año 1952, y era una copia de Murillo, para presentarlo a un concurso en el que pensaba ganar el premio de 500 pesetas. Pidió prestado a su madre 30 duros para comprar los materiales, y a cambio le daría el dinero del premio. No ganó, ya que el cuadro era muy malo, tal como el propio pintor contó en una entrevista al periódico Lanza, casi treinta años después.
Cuando aún era muy joven, salía diariamente al campo, donde pintaba el paisaje, las puestas de sol, vistas del pueblo, los molinos… Fue alumno, amigo y compañero del pintor universal Antonio López Torres, del cual aprendió mucho.
En sus primeras creaciones dominan los tonos amarillos, para pasar posteriormente a los grises y azules.
Sus obras reflejan el paisaje manchego, centrado en la comarca de Alcázar de San Juan: sus rincones típicos, sus ambientes soleados, sus paisajes de lejanías infinitas y, sobre todo la luminosidad, la claridad ambiental que inunda las tierras de nuestra Mancha. Blancura de paredes encaladas y de tonos y planos suaves, donde no caben las sombrías manchas de la negra oscuridad.
Samper, el hombre que ha pintado lo nuestro, es un pintor que ha llevado La Mancha a otros lugares de nuestra geografía y la ha llevado con orgullo, con alegría para que se conozca lo nuestro. Es tal vez, el que más exposiciones dedicadas a La Mancha y sobre todo con cuadros de Alcázar de San Juan ha montado.

Sus obras se encuentran en Puerto Rico, Suiza, Suecia, Méjico e Italia.

lunes, 27 de enero de 2014

PARA NUESTROS QUERIDOS ENFERMOS_4ºA

Con nuestros deseos de que os recuperéis pronto y que en poco tiempo estéis de nuevo en clase.

CARRERA DE SAN SEBASTIÁN


El sábado por la mañana se celebró el cross escolar de todos los años.
Se corría por cursos, de 6º a Infantil, y de cada edad se concedían dos ganadores: Uno masculino y otro femenino.
De los alumnos que se apuntaron y corrieron, ganó la prueba de 4º nuestro compañero Rafael, que corrió muy bien, y por ello llegó el primero. ¡Enhorabuena campeón!
Todos los participantes pudieron desayunar después de la carrera chocolate y tortas.

sábado, 25 de enero de 2014

FIESTA DE SAN SEBASTIÁN

En el mes de enero, Alcázar de San Juan comienza celebrado los llamados popularmente santos viejos: San Antón, San Sebastián, seguidos de la Candelaria, San Blas y las Santas Águeda y Apolonia.
Pero la fiesta que se celebra este fin de semana es la San Sebastian Mártir, santo muy popular y venerado por el pueblo cristiano. Quizás sea el santo que mas iglesias tiene dedicadas.
 Es invocado como protector de las enfermedades y de las epidemias por lo cual es tan venerado por el pueblo. 
En Alcázar su veneración es muy antigua: hay referencias escritas de que su ermita ya existía en el año 1632.

La cofradía de San Sebastián esta establecida canónicamente en la Parroquia de Santa Quiteria Virgen y Mártir. Su fiesta es el 20 de enero, pero en Alcázar se celebra el domingo mas cercano a esta fecha.

La víspera de la fiesta se hacen hogueras o candelas organizadas por familias y grupos de amigos, para comer y beber en torno al fuego. 

Delante de la ermita del Santo se hace una gran hoguera y se lanzan fuegos artificiales. Donde tiene mas arraigo es el popular barrio del Santo y del Arenal, en donde se encuentra la ermita de San Sebastian.
En esta fiesta también es costumbre  comer con chocolate las tortas en sartén, y al día siguiente domingo, es la función principal del Santo en la parroquia de Santa Quiteria y a continuación la procesión  hasta su ermita, que es acompañada por muchísimas personas montadas a caballo y disparos de cohetes.

PALABRAS POLISÉMICAS




Una palabra polisémica es aquella que escribiéndose igual tiene diferentes significados.
Por ejemplo, banco:
*Banco: entidad financiera
 Banco: objeto para sentarse
 Banco: grupo de peces
 Otros ejemplos:
*Sierra: herramienta de carpintería
 Sierra: cadena montañosa

*Pico: herramienta de albañilería
 Pico: “boca” del pájaro

*Mono: animal
 Mono: prenda de vestir de una sola pieza

jueves, 23 de enero de 2014

TORREÓN Y CHIMENEAS

Esta obra es de José Luis Samper, pintor alcazareño fallecido el 11 de marzo de 2006, cuyo museo vamos a visitar la próxima semana. Es la tarea de Plástica que tenéis que realizar .

PARA UN GRAN MÚSICO EN SU CUMPLEAÑOS....

Para ti, Daniel, que hoy cumples 10 años, y eres un gran músico, como nos has demostrado en dos ocasiones en el colegio. Esta música la compuso Vivaldi para un "Concierto de Fagot". Espero que te guste.

 Para celebrar este día, nos ha invitado al almuerzo de la mañana: bocadillos a cual más bueno, tanto que algunos se han puesto las botas -como se dice en ocasiones parecidas-. Patatas y gusanitos para el intermedio, y como postre una grandísima tarta, que ha gustado mucho. Todo lo ha preparado su madre, Mayte, que ha dedicado parte de su tiempo libre a preparar todo y llevárnoslo al colegio a la hora del recreo. Muchas gracias.