lunes, 3 de febrero de 2014

PAUL KLEE

Artista nacido en Suiza en 1879 . En 1912 viaja a París, donde ve las pinturas de Picasso y Braque y se deja seducir por el cubismo. Dos años después, sin embargo, en su vista a Túnez provoca el estallido del color ("Paisaje con banderas"), antes del viraje hacia lo abstracto y lo sombrío en vísperas de la Gran Guerra Mundial. En 1923, un total de 270 obras de Paul Klee cuelgan en al National Galerie de Berlín. La enfermedad -esclerodermia- que arrastra durante sus últimos años le hace pintar más , consciente de que le quedan pocos años. "Noche azul" y "Parque cerca de Lu" son dos de sus últimas obras en gran formato.




Cuentan que Paul Klee estaba en su apartamento con un gato, cuando vino a verle un coleccionista. Mientras hablaban, el gato tuvo la genial idea de estampar sus pezuñas sobre un lienzo que se estaba secando en el suelo. Alarmado, el coleccionista recriminó al felino y lamentó haber sido testigo del estropicio. Paul Klee le restó importancia a lo ocurrido y se quedó admirando las pisadas de colores del minino sobre su obra: "En el futuro, la gente se preguntará cómo lo he hecho para conseguir ese maravilloso efecto".
 Decía también que "una línea es un punto que se pone a caminar", y en ese camino continuo se dejó dos terceras partes de su vida, violinista antes que modernista, precursor de la abstracción, el surrealismo y el expresionismo, compañero silencioso de generación de Matisse y Picasso. Paul Klee cultivó al mismo tiempo estilos muy diversos, y con la misma variedad combinaba los materiales para sus cuadros (óleo, acuarelas, tintas), y recurría frecuentemente a la poesía, a la música o al mundo de los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario