viernes, 9 de mayo de 2014

JACKSON POLLOCK_ PINTOR EXPRESIONISTA ABSTRACTO


Paul Jackson Pollock  (1912- 1956) fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Es considerado como uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX.

Su trabajo empezó a ser relacionado con el surrealismo. Los críticos del momento, tuvieron que empezar a relacionar su obra de una u otra manera con una escritura automática que pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista.

Pintó bajo la influencia de Picasso aunque también hubo otras fuentes de inspiración añadidas: la cultura de los indios de Norteamérica, con sus formas simbólicas y sus pinturas de arena. Esto le llevó también a probar otros materiales, como el barniz, el aluminio o los esmaltes sintéticos entre otros.


Su forma de trabajar consistía en poner el lienzo (siempre de grandes dimensiones) a ras del suelo y utilizar los pinceles de forma rígida, contundente y con movimientos rápidos, bruscos y autómatas. Hacía a los botes de pintura una perforación en su parte inferior para que la pintura se aplicara sobre el lienzo goteando, con movimientos bruscos y de dirección cambiante. También se lanzaba la pintura contra el lienzo y usaba aerosoles. Solía ser siempre pintura acrílica con la que trabajaría sus obras. A causa de esta forma de pintar, Pollock fue apodado «Jack the Dripper» y que podría traducirse como «Jack el Goteador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario