jueves, 22 de mayo de 2014

MUSEO DEL FERROCARRIL

¿Qué vamos a ver mañana en nuestra visita al Museo del Ferrocarril?
Os voy a dar una breve información:
El museo ferroviario de Alcázar de San Juan, está  situado en  las antiguas dependencias de la estación local, y se fundó en 1985, gracias a un grupo de ferroviarios -tanto en activo como jubilados-  a los que les unía ser amantes de su trabajo y de su mundo laboral. En la misma fecha se fundó  la Asociación de Amigos del Ferrocarril.
El centro está dedicado a la historia del tren en España a través de la visión muy importante de este antiguo nudo ferroviario, de vital trascendencia para la circulaciòn de los trenes, ya que comunica el norte y el centro peninsular con el levante y el sur.
En sus dependencias se reúne material documental, herramientas, útiles ferroviarios y antiguas máquinas, en una exposición interior y al aire libre.
La primera parte  del centro cultural se enmarca en dos edificios en los que se expone el material: un molino de viento que tiene tres plantas en las que se encuentran: la sala del jefe de estación, la biblioteca y sala de proyecciones y una pequeña fragua de la época del vapor. En la otra nave se presentan maquetas de trenes, herramientas de vía, placas de locomotoras, cuadros de mando, uniformes, fotos, cambios, faroles, máquinas de billetes y un largo compendio de componentes ferroviarios.

Las señales de vía y el material móvil se exponen en otras dependencias donde el visitante puede  contemplar semáforos de vía, catenarias, el tractor de maniobras 301.020, el ferrobús FR-301, la locomotora de vapor 040-2082, la máquina 240-2244, un vagón cerrado unificado, matinsas de vía, la grúa móvil GM-95, un vagón WR-900 y varias calderas de vapor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario