lunes, 2 de junio de 2014

LAS TERMAS DE SEGÓBRIGA

En Segóbriga se han exhumado dos complejos termales, las Termas Monumentales  y las denominadas "termas del Teatro" por estar situadas en las inmediaciones de este edificio público.

 Conocidas y excavadas desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las Termas del Teatro ocupan un espacio de tendencia rectangular situado entre eldecumanus, la muralla, el complejo arquitectónico del Teatro y la puerta principal. La distribución de sus estancias, sin una organización regular, nos remite a los tipos arquitectónicos de época republicana a pesar de que la fecha de su construcción se sitúa a principios de la época augustea.
Imagen actual del estado del pasillo de entrada al complejo termal (izquierda) y aspecto que, suponemos, debió tener en la época de uso (derecha). Obsérvese al fondo cómo corre el canalillo de desagüe, que atraviesa la muralla y vierte al exterior.
 Al complejo termal se accedía directamente desde el decumanus, a través de un tramo de escaleras que daba a un largo pasillo, al fondo del cual se encontrarían unas letrinas, de las cuales se conservan sus canalillos de desagüe que vertían fuera de la muralla.
Vista del estado actual del corredor de entrada a la altura del lugar donde se encontrarían las letrinas (izquierda), e imagen del aspecto que puso tener este edificio en su época de funcionamiento. El tramo de escaleras salvaría la altura del decumanus, desde el cual se accedería directamente al complejo termal, y la cota de uso, que se encontraba a un nivel inferior.
 Desde este pasillo se accedía al apodyterium o vestuario, que contaba con una hilera de taquillas o cubicula en las paredes para el depósito de las pertenencias de los usuarios, y un banco corrido que aprovechaba un afloramiento rocoso.

Imagen de las estructuras murarias del apodyterium o vestuario en su estado actual (izquierda) con las hileras de taquillas en sus paredes y los restos del banco corrido. A la derecha, imagen desde esa misma perspectiva, con la recreación infográfica del aspecto que pudo tener.

Vista del apodyterium en su estado actual (izquierda) y recreación infográfica de su posible aspecto original (derecha).

 Al fondo del apodyterium, hacia el oeste, se abría una pequeña sala que contaba con un banco corrido en forma de "U", y que se ha interpretado como una sala de servicio, quizás para uso femenino.

Pequeña sala adosada al apodyterium que conserva un banco corrido en tres de sus lados. A la izquierda, el estado actual de sus estructuras; a la derecha recreación virtual del aspecto que pudo tener originariamente.

 Desde el apodyterium se accedía a una sala redonda, cubierta con cúpula, que ha sido interpretada como un laconicum o sauna seca, con un labrum o pilón de agua fría para refrescarse.

Vano de entrada al laconicum tal y como se encuentra en la actualidad (izquierda). La imagen inferior derecha muestra el aspecto que pudo tener este ambiente durante su época de uso. La recreación infográfica ha tratado de realizarse en la misma posición y perspectiva que tiene la fotografía original.

Reconstrucción infográfica ideal del aspecto que pudo tener el interior del laconicum.

 Desde el laconicum se podía seguir el recorrido hacia el caldarium, una amplia sala que contaba con una pequeña piscina en su lado oeste.
Recreación infográfica del aspecto que pudo tener el ambiente cálido de las "Termas del Teatro" durante su época de uso.

Detalle del aspecto ideal de la pequeña piscina cálida o alveolus que formaba parte del caldariumde este edificio termal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario