lunes, 2 de junio de 2014

TORREÓN DE DON JUAN DE AUSTRIA

                                  
Torre almohade perteneciente a la antigua alcazaba que da nombre a la ciudad. Fue construido en 1231. Es conocido como el Torreón de Don Juan José de Austria, núcleo de lo que fue el palacio de los Grandes Priores de Castilla y León de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.
Este imponente edificio formaba parte arquitectónica del Palacio del gran Prior de los Hospitalarios; se trata de una de sus torres, el torreón de Don Juan de Austria (Cardenal Don Juan José), prior de la Orden de San Juan.
Construido en piedra arenisca rojiza, cuenta con tres plantas, además de la subterránea, donde se enclava un aljibe, y el cuerpo superior de las almenas. En su interior, el piso inferior está rematado por una bóveda de crucería, con clave decorada, cuyos plementos son de ladrillo y los nervios de piedra. El segundo piso, de cubierta de madera, cuenta con ventanas ojivales con capiteles vegetales. El tercer piso está completamente reconstruido, rematado con bóvedas de crucería de yeso, en el que se abren balcones de piedra. El acceso a cada uno de los pisos se realiza a través de una escalera de caracol inserta en uno de los muros.
Convertido en Espacio Museográfico de los Caballeros Hospitalarios, hoy cuenta la historia de aquellos caballeros que un día lo habitaron y dominaron desde él esta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario