martes, 28 de enero de 2014

BIOGRAFÍA PICTÓRICA DE JOSÉ LUIS SAMPER

J0SÉ LUIS SAMPER SÁNCHEZ-VILLACAÑAS


(19-7-1933/11-3-2006)
Su padre era un maquinista de Renfe. Le animaba y orientaba a hacer figuras y animales que realizaban juntos desde que él contaba con cuatro o cinco años. Cuando tenía ocho años, su padre murió.
Sus primeros dibujos fueron personajes de los tebeos de los años 40. En la escuela, su maestro le encargaba tareas especiales dentro de la clase.
Su primer cuadro pintado al óleo fue en el año 1952, y era una copia de Murillo, para presentarlo a un concurso en el que pensaba ganar el premio de 500 pesetas. Pidió prestado a su madre 30 duros para comprar los materiales, y a cambio le daría el dinero del premio. No ganó, ya que el cuadro era muy malo, tal como el propio pintor contó en una entrevista al periódico Lanza, casi treinta años después.
Cuando aún era muy joven, salía diariamente al campo, donde pintaba el paisaje, las puestas de sol, vistas del pueblo, los molinos… Fue alumno, amigo y compañero del pintor universal Antonio López Torres, del cual aprendió mucho.
En sus primeras creaciones dominan los tonos amarillos, para pasar posteriormente a los grises y azules.
Sus obras reflejan el paisaje manchego, centrado en la comarca de Alcázar de San Juan: sus rincones típicos, sus ambientes soleados, sus paisajes de lejanías infinitas y, sobre todo la luminosidad, la claridad ambiental que inunda las tierras de nuestra Mancha. Blancura de paredes encaladas y de tonos y planos suaves, donde no caben las sombrías manchas de la negra oscuridad.
Samper, el hombre que ha pintado lo nuestro, es un pintor que ha llevado La Mancha a otros lugares de nuestra geografía y la ha llevado con orgullo, con alegría para que se conozca lo nuestro. Es tal vez, el que más exposiciones dedicadas a La Mancha y sobre todo con cuadros de Alcázar de San Juan ha montado.

Sus obras se encuentran en Puerto Rico, Suiza, Suecia, Méjico e Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario