sábado, 25 de enero de 2014

FIESTA DE SAN SEBASTIÁN

En el mes de enero, Alcázar de San Juan comienza celebrado los llamados popularmente santos viejos: San Antón, San Sebastián, seguidos de la Candelaria, San Blas y las Santas Águeda y Apolonia.
Pero la fiesta que se celebra este fin de semana es la San Sebastian Mártir, santo muy popular y venerado por el pueblo cristiano. Quizás sea el santo que mas iglesias tiene dedicadas.
 Es invocado como protector de las enfermedades y de las epidemias por lo cual es tan venerado por el pueblo. 
En Alcázar su veneración es muy antigua: hay referencias escritas de que su ermita ya existía en el año 1632.

La cofradía de San Sebastián esta establecida canónicamente en la Parroquia de Santa Quiteria Virgen y Mártir. Su fiesta es el 20 de enero, pero en Alcázar se celebra el domingo mas cercano a esta fecha.

La víspera de la fiesta se hacen hogueras o candelas organizadas por familias y grupos de amigos, para comer y beber en torno al fuego. 

Delante de la ermita del Santo se hace una gran hoguera y se lanzan fuegos artificiales. Donde tiene mas arraigo es el popular barrio del Santo y del Arenal, en donde se encuentra la ermita de San Sebastian.
En esta fiesta también es costumbre  comer con chocolate las tortas en sartén, y al día siguiente domingo, es la función principal del Santo en la parroquia de Santa Quiteria y a continuación la procesión  hasta su ermita, que es acompañada por muchísimas personas montadas a caballo y disparos de cohetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario