domingo, 20 de abril de 2014

¿CÓMO SE CELEBRA LA SEMANA SANTA EN OTROS PAÍSES EUROPEOS?

La Semana Santa llega junto con la primavera en Europa, y muchos, creyentes o no, consideran que es un símbolo de la nueva vida. Para los cristianos, la representación de la resurrección de Cristo tras su crucifixión es simbolizada cuando comienzan a florecer los árboles y las flores. 
 Cada país celebra su primavera y Semana Santa de distinta manera:

 Semana Santa en Italia

Uno de los países más feligreses al catolicismo es Italia y en Semana Santa se preparan procesiones religiosas en varios pueblos, donde los vecinos llevan estatuas de la Virgen o Cristo portando la cruz. Varios pueblos son conocidos por las actuaciones de Cristo y las estaciones de la cruz. Otras actuaciones constan de la llegada de Cristo a Jerusalén tras su resurrección y el lavado de los pies.

 Semana Santa en el Reino Unido
La Pascua se ha celebrado en el Reino Unido mucho antes que llegara la religión Cristiana. Por ello, se siguen celebrando tradiciones únicas en el país como algunos festivales de bailes y música celta. Uno de los bailes más tradicionales en estas fechas es el baile de Morris donde varios vecinos, usualmente hombres, se reúnen el Sábado Santo vestidos con pantalón y camisa blanca, chaleco negro y cintas rojos y verdes atadas a los brazos. El Domingo de Pascua, varios castillos y jardines públicos en el país organizan la caza tradicional de los huevos de chocolates pintados.

 Semana Santa en Europa del Este

Dependiendo donde celebres la Semana Santa en Europa del este, la fecha puede variar. Países como Polonia, República Checa, Eslovenia, Lituania, Croacia, Eslovaquia y Hungría celebran la fiesta según el calendario Católico, mientras que Rusia, Ucrania, Bulgaria y Rumanía la celebran según el calendario Ortodoxo. De cualquier manera, las celebraciones son muy parecidas, con mercados al aire libre, festivales de Pascua y la decoración de los huevos, así como las misas especiales.

 Semana Santa en Alemania

Pintar huevos y comer conejitos de chocolate, son las tradiciones más populares que nacieron en Alemania. Viernes Santo como Lunes de Pascua, son días festivos en el país. Sábado Santo se celebra con hogueras grandes en el norte del país donde la tradición consta en quemar los malos espíritus del invierno, dando la bienvenida a la primavera. Algunas ciudades abren mercados al aire libre con recuerdos artesanos típicos de la Pascua.

Semana Santa en Francia

Francia, conocido por sus confiterías y chocolaterías, celebra la Resurrección de Cristo con huevos y conejos de chocolates, tradiciones extraídas de otras culturas como la alemana. Sin embargo, una de las tradiciones exclusivas de Francia son las campanadas de Pascua, que según la leyenda, vuelan a Roma en Jueves Santo y vuelven el Domingo de Pascua con los huevos de chocolate. Las chocolaterías en París ofrecen grandes variedades de huevos con decoraciones verdaderamente artísticas.

Semana Santa en Escandinavia

En Escandinavia las tradiciones varían entre países. En Dinamarca por ejemplo, los hogares se decoran con los colores verde y amarillo junto con narcisos. Una costumbre muy popular es enviar una carta a un amigo o familiar, donde, quien recibe la carta, debe adivinar a través de puntitos representando el número de letras, el nombre del remitente. La Pascua en Suecia, por otro lado, es bastante similar a la celebración de Halloween en Norte América, donde los niños se visten de brujas de pascua y van de casa a casa mostrando sus dibujos a cambio de caramelos y dulces. Los niños finlandeses, en cambio, pasean de casa a casa entregando ramas y dibujos a cambio de monedas, mientras que en Islandia, los niños reciben huevos de pascua de chocolate de sus padres y abuelos. En Noruega la costumbre es descansar mientras lees novelas de detectives.

Semana Santa en Grecia

En Grecia, muy parecido a Italia, la Semana Santa se celebra con procesiones y se toma muy en serio. La noche de Viernes Santo es un día de duelo por la muerte de Jesús. Varias representaciones de la crucifixión toman lugar durante las misas. La noche del Sábado Santo, una misa muy especial se celebra por la resurrección de Cristo, donde todos acuden con velas y esperan que sean encendidas con la “llama eterna”, una llama que llega en un avión militar desde Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario