miércoles, 2 de abril de 2014

REFRANES DE ABRIL

1) “En Abril, poca lluvia y nubes mil”
- Alude a los chaparrones asociados a nubes aisladas de desarrollo vertical. Esos nublados ocasionales alternan con periodos soleados. Así opina otro dicho: "En Abril, aguas mil, y todas caben en un barril”.
2) “A tres de Abril, el cuclillo ha de venir”
- Se refiere a la aparición del cuco, que anuncia la llegada de la Primavera con su rítmico cú-cú, entre la fronda de los árboles. Según la conseja, es un pájaro que nunca anida; pone el huevo en nido ajeno, y otro pájaro a su hijo cría.
3) “Abril puede traer rocío, y otras veces helada y frío”
- Se refiere a que habiendo el día templado y soleado por la noche puede caer bruscamente la temperatura apareciendo heladas tardías que hacen mucho daño en los cultivos. ¡Ojo con Abril!, que es helador y sutil.
4) “En Abril, sólo poda el ruin”
- Se refiere a que con la luz y el calor sube la savia en los vegetales y es improcedente dejar la poda para Abril. La época óptima es Marzo.
5) “ En Abril, cortas un cardo y te crecen mil”
- Se relaciona con el vigor de la vegetación impulsada por la luz y subida de la temperatura. En tiempos pretéritos, la escarda de las malas hierbas en los sembrados era una de las faenas más obsesivas del labrador.
6) “ La llegada de Abril, es Primavera; la savia y la sangre altera”
- Hace mención al resurgir de la vegetación y a la gran actividad de la vida animal: mamíferos, aves, insectos, reptiles, microorganismos. Las temperaturas medías rebasan el umbral de los 16 ºC.
7) “ Por San Marcos el melonar, ni por nacido ni por sembrar”
- El evangelista San Marcos es el día 25 de Abril y para esas fechas ya deben estar sembradas las pipas de melón. Además, hacia esos días suele presentarse algún temporal de lluvia y sentencia el refrán: "Por San Marcos, en el suelo habrá charcos”.
8 )  “ Lluvias de Abril y Mayo son las mejores del año”
- Desde luego son muy importantes; pero tanto o más son las de Septiembre y Octubre que ayudan a regar  las tierras, preparando la otoñada de pastos y la sementera. Sin embargo, el campesino sabe que estas lluvias favorecen frutos y espigas; también el crecimiento de la hierba, en los prados y le aseguran la cosecha.

1 comentario: